lunes, 20 de junio de 2016

Las aulas sin paredes= Educacion Virtual

Hoy por hoy las nuevas tecnologías van creando nuevas formas de interrelación haciendo posible nuevas procesos de aprendizaje por medio de la transmisión de información y conocimiento a través de las redes modernas de comunicación llamadas TICs (Tecnologías de la información y comunicación), las cuales se han convertido en una alternativa cuando las opciones para proseguir se agotan y desean continuar sus estudios pero están imposibilitados de asistir a una escuela ya sea por ubicación geográfica, su situación familiar o laboral. De tal forma que estos centros de estudios integran las competencias necesarias para interactuar con su entorno contribuyendo con ello al desarrollo de su comunidad e integrándose a la autopista del conocimiento.

El aula sin paredes:

Este entorno no es presencial sino representacional, no es proximal sino distal, no es sincrónico sino asincrónico y no impone horarios ni recintos espaciales; ya que los nodos de interacción pueden estar dispersos por diversos países. Para estar en este sistema de estudios es indispensable contar con habilidades y actitudes para el aprendizaje autogestivo (pensamiento sistemático, creativo y critico) para la comprensión de textos, pensamiento lógico-matemático, iniciativa de búsqueda de información, etc. es decir, indeterminadamente tener el habito para el aprendizaje autodidacta.

El aprendizaje se lleva a cabo en las plataformas educativas especiales de cada centro educativo, basadas en las tecnologías de la información y comunicación, y son espacios virtuales donde están ubicados los programas académicos, materias y cursos, a los que se accede a ellos a través de Internet. Es ahí, donde los alumnos tienen a su disposición guías de estudio donde se detallan las actividades a realizar, además pueden incluir algunos materiales de apoyo e información relacionada con las entregas de trabajos y evaluaciones, con lo cual se facilita el aprendizaje, ya que están estructurados con base en el desarrollo de competencias mediante la creación de proyectos y clases on-line mediante videoconferencias, creando entornos de interacción y entretenimiento.
Ejemplos


No hay comentarios: