martes, 21 de junio de 2016

Proyectos a gran escala de Comp. Edutvo

Es evidente que debido a los grandes cambios tecnológicos que se llevan a cabo, es de máxima urgencia avanzar hacia un modelo de desarrollo global equitativo; ya que la pobreza no solamente se mide por indicativos económicos; sino además por la salud, la educación, el cuidado del medio ambiente y los que dominan la tecnología de los que no.

Hace ya algunas décadas, en nuestro país se han ido implantando diversos proyectos donde se emplean el uso de tecnologías para con ello reducir en gran medida la brecha digital que hoy por hoy es una de las máximas preocupaciones, misma que plantea la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI); es por ello que desde las enseñanzas por medio de la telesecundaria y EDUSAT, la SEP, ha implementado diversos proyectos a gran escala como el de Red Escolar, SEPiensa, EFITEMAT, etc. hasta llegar a Enciclomedia, la cual constituye la edición digital de los libros de texto gratuitos de las SEP.

Sin lugar a dudas, uno de los medios de comunicación que más ha trascendido hoy en nuestros días es la televisión, por tal motivo, SEP e ILCE, asisten el diseño de producción y promoción de los medios audiovisuales en el ámbito educativo para proveer herramientas y recursos educativos adecuados a nuestra sociedad actual; por ello, el proyecto de RED escolar, se basa en el uso de la televisión y computadora conectada a Internet, para así poder llevar material didáctico a diversas partes del México acortando distancias y además incrementar el acervo de bibliotecas escolares.

En cada uno de los proyectos antes mencionados, permite potenciar el sistema cognitivo tanto del docente como del alumnado; ya que trasciende más allá de sus limitaciones puesto que le permite dedicar mas atención a tareas de orden superior como la de analizar, concluir, inferir, formular y comprobar hipótesis, planificar a partir de los datos para la solución de problemas.

La actuación del profesor en asociación con la herramienta tecnológica deja de ser la de un mero señalador de errores utilizados meramente para calificar numéricamente el aprendizaje de un alumno, para transformarse en la acción de un profesional reflexivo (Schon, 1992) (1)




BIBLIOGRAFIA:
(1) Schon. Donald, A., 1992, La formación de profesionales reflexivos, Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Temas de Educación, Paidós, Ministerio de Educación y Ciencia, México. Primer edición: The Reflective Practitioner, Temple-Smith, London, 1983

http://periodismo.educared.org.ar/

3 comentarios:

´| LoS fAsHiOn RaCiNg TeAm|´¼ dijo...

Ola profe umm una preguntita por que mi nombre esta en color azul ?..

Luis Joel dijo...

hola prof. poes no fui porqe ando enfermo de la influenza je no es cierto poes tengo calentura , dolor de garganta y etz poes aki ando en mi cama voi a hacer la practica 16 ehh es la qe me falta ahi luego le llevo el justificante bae..

Hola, soy maestra de la Capacitación dijo...

Hola Alma como estas soy Lorena Camacho me da gusto saber de ti, y seguir en contacto te felicito por todo lo que estas viviendo, mis bloger son:
http://informatica-con-lorena.blogspot.com/
http://lorena-cap3ro.blogspot.com/
espero que estemos mas en contacto y compartir nuestra experiencia dentro del uso de las tecnologias